viernes, 21 de junio de 2013

Remedios caseros para combatir la caspa


Hola, sé que ya te había dado un muy buen remedio para combatir la caspa (si no lo has visto da click acá), pero como digo en el video, cada uno de nosotros es completamente diferente y lo que me funciona a mi, tal vez no te funcione a ti, por lo tanto traigo hoy más opciones para combatir esa desagradable caspa, así que no te pierdas el video.

Por supuesto, en este post no voy a repetirte los remedios que ya te doy en el video, lo que haré será complementar la información de cada uno de los ingredientes que allí te presento y para que conozcas más propiedades de cada uno, así que sin darle más vueltas al asunto, espero que disfrutes esta lectura y aprendas algo nuevo.
Tomada de: www.fraternidaderosacruz.net
Ortiga (pringamosa, pica-pica, guaritoto, picasarna, pyno, chichicaste): de esta planta hay muchísimas especies, según el país en el que te encuentres, pero la que escojas te servirá para este remedio. Esta contiene vitamina A y C, hierro, es muy rica en sales minerales y proteínas. Es una aliada para eliminar la caspa gracias a sus principios activos, especialmente el tipo de caspa grasa que se caracteriza por pequeñas descamaciones del cuero cabelludo con dermatitis seborreica. Puede producir malestar estomacal leve, urticaria o erupción cutánea (principalmente en el uso tópico) por eso es importante tener cuidado al manipularla, nunca debe ser aplicada sobre una herida abierta.
Tomada de: plantasmagicasymedicinales.blogspot.com
Sauce (sauce blanco, salix nigra, en francia: saule blanc, en inglés: willow, en alemán: welde, en portugués: salgueiro branco): Tiene propiedades analgésicas, antitérmicas, astringentes y antirreumáticas, también es antiespasmódico y sedante. No deben usarlo personas alérgicas a la aspirina, con úlceras o trastornos gastrointestinales, hemorragias intestinales o problemas de coagulación (esto especialmente al momento de tomarlo, caso que no aplica para nuestro remedio contra la caspa, pero no está de más esta información adicional, ¿o no?). La corteza, además de ayudar a eliminar la caspa, también ayuda a oscurecer los cabellos que empiezan a presentar canas.
Tomado de: blogs.reading.ac.uk
Fumaria (palomilla, sangre de Cristo, Buche de paloma, camisita de la virgen, camisitas del Niño Jesús, capa de reina, conejillos, conejitos, cuello de paloma, fumaria oficinal, fumoterra, fumusterra, gitanilla, gitanillas, gitanillos, hierba de conejo, hierba del conejo, minutisa, palomilla común, palomilla oficinal, palomina, pamplina impropiamente, pamplinga, pañalitos del Niño Jesús, penitentes, perejil de borrico, piececitos, sangre de toro, señorina real, yerba colorada, zapaticos, zapaticos de la Virgen, zapaticos del Niño Jesús, zapaticos del Señor, zapaticos de Nuestro Señor, zapaticos de San José, zapatitos, zapatitos del Niño Jesús): Tiene múltiples propiedades sobre el sistema respiratorio, circulatorio y es buenísima para tratar problemas de la piel. Es capaz de reducir la tensión arterial gracias a su efecto diurético, además de quitar la caspa, evita la caída del pelo, pero debe ser empleada con precaución por su riqueza en alcaloides. No deben usarla personas con hipotensión.
Tomado de: frutasyverduraspeter.com
Cebolla cabezona (Cebolla común, Cebolla de huevo, Cebollín, en inglés: onion, en francés: oignon, en italiano: cipolla, en alemán: zwiebel): Es diurética, excelente contra el estreñimiento, su consumo favorece el sistema digestivo, combate microbios, bacterias, hongos, desinfecta naturalmente los intestinos, además de eliminar la caspa, igual que la fumaria, evita la caída del pelo ya que estimula el folículo piloso gracias a que contiene quercetina.
Tomado de: es.123rf.com
Limón (en inglés: lemon, en alemán: zitrone, en holandés: citroen, en italiano: limone, en portugués: limão, en francés: citron): muchas veces, tanto en esta página (aquíaquí y aquí por nombrarte solo algunos), como en youtube y facebook les he hablado de las maravillas del limón, hoy me voy a centrar solo en unas pequeñas cualidades de su zumo aplicado como tónico. Ayuda a contrarrestar la caída del pelo y la caspa gracias a sus propiedades astringentes, alivia picaduras de mosquitos, cura heridas, herpes, es excelente para el tratamiento de barros y espinillas, manchas de la piel y estrías.
Tomado de: www.mundobelleza.com
Aceite esencial de lavanda: Este aceite, rico en esteres y en alcoholes, posee propiedades antiinflamatorias y sedantes que lo hacen muy adecuado para el tratamiento del dolor, además es antiséptico y elimina los hongos que causan la caspa. Su uso excesivo produce insomnio.
Aceite esencial de tomillo: Su componente principal es el timol que es una sustancia muy potente y puede llegar a ser peligroso para la salud si no lo utilizamos correctamente. Ayuda a recuperar la vitalidad, suprimir la ansiedad y para darle tonicidad a los músculos, es expectorante, estimulante del sistema respiratorio, antiviral, antiséptico, antibacterial y como tónico energizante natural. Ayuda a combatir la caspa, la caída del cabello y la grasa excesiva.
Aceite esencial de eucalipto: Ayuda a respirar mejor y alivia molestias por gripas ya que es un antiséptico natural de las vías respiratorias, además elimina los hongos que causan la caspa. Al igual que la gran mayoría de aceites esenciales, siempre debe ser diluido de forma previa y no debe aplicarse durante un período superior a las 12 semanas. No lo deben usar personas con problemas digestivos, hepáticos o biliares.
Aceite esencial de citronela o melisa: Es antiespasmódico, bactericida, antiséptico, diurético, desodorante, etc. Es maravilloso para las pieles grasas, ayuda a repeler insectos, se usa mucho en remedios contra el dolor de cabeza, neuralgia, migrañas, gripe, resfriados e infecciones. Como los demás aceites esenciales, es muy adecuado para el tratamiento del pelo, ya que en su composición tiene propiedades que restauran la normalidad del cabello, previniendo también muchas anomalías. Este aceite esencial trata maravillosamente la caspa ya que es antiséptico, antibacteriano y antifúngico.
Aceite esencial de menta: Es analgésico, antiespasmódico, expectoránte, hepático, antiséptico, tonificante nervioso y estimulante mental. Es uno de los anti-caspa más populares y también es muy bueno para las personas con cabello graso. Es refrescante, ideal para su uso en las mañanas. Se energiza el cuero cabelludo, mejora la circulación, promueve el crecimiento del cabello y no solo elimina la caspa sino también el picor.
Aceite esencial de pachulí: Tiene propiedades antisépticas, posee efecto rejuvenecedor y es muy bueno para tratar afecciones de la piel (úlceras, piel agrietada y cansada o acné). Se usa para contrarrestar problemas de hongos y caspa.
Aceite esencial de romero: Es energizante, estimulante a nivel cardiaco, hepático y biliar. Alivia dolores musculares, mala circulación, dolor de espalda, es muy usado en pieles grasas, es un buen antiséptico por lo que ayuda a eliminar caspa y hongos. No es recomendable para personas con hipertensión o con epilepsia.
Aceite esencial de salvia: Es estimulante del sistema nervioso, combate la depresión, la introversión, estimula la memoria y el aprendizaje, regula la presión arterial, aumenta la circulación y eliminación de líquidos. Es un poderoso antiarrugas y lo deben usar especialmente personas con piel madura. Muy recomendado para el tratamiento de pelo graso, con caspa, seborrea y caída del pelo ya que ayuda a su crecimiento. No debe ser usado por personas con epilepsia, inestabilidad neurovegetativa o tensión arterial alta, tampoco en estados de tensión nerviosa o irritabilidad.
Ningún aceite esencial debe utilizarse durante el embarazo, en época de lactancia, en bebés prematuros o recién nacidos, y cualquiera de los remedios que te menciono en el video deben ser consultados con tu médico.
Espero que pruebes estos consejos y te sirvan muchísimo, no olvides compartir este post con tus amigos. Besos,

Vivian Gil-Ro.