martes, 18 de junio de 2013

Hablemos del anís estrellado

Ayer al finalizar la tarde y gran parte de la noche estuve muy enferma y uno de los remedios que tomé fue agua de anís estrellado, y como hoy sigo tomando esta rica agüita, al pensar el tema del que les iba a escribir quise contarles algo sobre esta maravilla de la naturaleza.

El anís estrellado también se llama anís estrellado chino, badiana o badiana china, en Francia la puedes preguntar como Anis etoilé, si vives en un país en donde hablan inglés pregúntala como star anise, en Alemania se consigue como Sternanis (Badian) y en Italia como anice stellato. Esta es una especia muy parecida en sabor al anís, en Bogotá la consigo en los supermercados (espero que en tu ciudad sea fácil de encontrar) y he leído que es buenísima para problemas digestivos (que es para lo que yo la estoy tomando) y la hinchazón, como tiene propiedades diuréticas muchas personas lo toman a diario, como complemento a una alimentación sana y al ejercicio, para bajar de peso, pues estimula el metabolismo renal y ayuda a eliminar el exceso de líquido que tenemos en el cuerpo.


Además de esto, el anís estrellado ayuda a normalizar el metabolismo gástrico porque regula la digestión (eupéptico), es depurativo, esto quiere decir que no solo nos ayuda a eliminar el exceso de líquido como les conté antes, sino que además elimina las toxinas que podamos tener; ayuda a eliminar gases (carminativo) y es antiespasmódico (alivia los espasmos de estómago, vesícula biliar, intestino, útero, etc). Es maravilloso cuando las temperaturas bajan, pues tiene  "cualidades calentadoras", también es estimulante, anti-diarreico, muy bueno para personas con problemas respiratorios y como dato curioso les cuento que es uno de los ingredientes del Tamiflu (el medicamento que se usa cuando una persona presenta gripa aviar o ah1n1).

Pero debes tener cuidado, porque este también tiene sus contraindicaciones, su uso extremo en forma de aceite puede producir delirio, congestiones cerebrales y convulsiones; este tipo de anís no lo deben consumir las embarazadas, ni mujeres que estén lactando, personas con hiperestrogenismo o niños menores de 2 años. y ¡cuidado! cuando lo compres debes estar seguro(a) de que es anís estrellado, pues he sabido que algunas veces venden en lugar de este la variedad japonesa, la cual es tóxica para el consumo humano.

Sé que el anís estrellado lo pueden encontrar en aceite (como les dije al principio del anterior párrafo), frutos (como en la foto, que es como yo lo he consumido), polvo, extracto fluido, tintura y extracto seco. La preparación que yo hago (y que en muchas partes llaman té de anís estrellado) es tan sencilla como poner a hervir una taza de agua y cuando ya esté hirviendo agregar 2 o 3 aníses estrellados, lo bajo del fuego y dejo reposar por 10 minutos antes de tomar. Dicen que para adelgazar se deben tomar 2 o 3 tazas por día después de las comidas, pero recuerda que es importante consultar al médico antes de consumirla. Espero que te haya parecido interesante esta información, ¿tu lo has consumido? Cuéntame en los comentarios para qué lo tomas y en qué presentación. Besos,

Vivian Gil-Ro.