lunes, 10 de noviembre de 2014

Hablemos sobre las semillas de chía

Hola, muchos de mis seguidores me pidieron que les hiciera un video sobre las semillas de chia, pero para que no se me pase ningún tipo de información, decidí escribir un post sobre el tema en donde espero responder todas sus preguntas.


La chía es una planta que puede alcanzar hasta 2 metros de altura, sus semillas son ovaladas y la mayor fuente vegetal de ácidos grasos Omega-3, no tiene sabor ni olor, ayuda a cotrolar los niveles de azúcar, a disminuir el colesterol y el azúcar en la sangre, es una excelente fuete de ácidos grasos, antioxidantes, calcio, fibra y proteínas. Al absorber hasta 10 veces su propio peso en agua y generar un gel voluminoso, cuando la consumimos, reduce antojos y genera sensación de saciedad, además retrasa el aumento de azúcar en la sangre.

Son ideales para los deportistas y personas muy activas ya que mantiene hidratados todos los órganos por su capacidad de absorción de agua, muchas personas dicen que tienen un sabor parecido al de las nueces, regula la flora intestinal, tienen 5 veces más calcio que la leche de vaca, 3 veces más antioxidantes que los arándanos, 2 veces más fibra que la avena, 2 veces más potasio que el banano, 3 veces más hierro que las espinacas, 2 veces más proteínas que las verduras, más Omega-3 que el salmón, no cambian el sabor de las comidas, no contienen gluten, ayudan a controlar los antojos, dan al organismo energía extra, ayudan a controlar el hambre y a combatir la grasa acumulada en nuestro cuerpo, aumentan la masa muscular y regeneran tejidos, tienen propiedades antiinflamatorias que te ayudan si te duelen las articulaciones y ayudan a eliminar toxinas y líquidos. Aunque algunas personas dicen que favorece al desarrollo del feto, no hay estudios que lo comprueben aún (ver contraindicaciones).


Cómo prepararla y consumirla

Estas solo deben remojarse en agua 15 minutos antes de consumirse, se generará el gel que mencioné antes y esto es lo que se debe tomar, junto con las semillas. Si quieres, también puedes moler previamente las semillas, esto va en gustos. No se deben consumir en grandes cantidades, de una a cuatro cucharadas al día es suficiente, y debes saber para qué la consumes, si es para bajar de peso, consume 3 o 4 cucharadas diarias pero no todas al tiempo, toma una cucharada antes de cada comida principal y/o en ayunas, si lo que quieres es recibir sus grandes beneficios sin necesidad de adelgazar, con una cucharada al día es suficiente; además, si antes no las has consumido, comienza poco a poco a incorporarlas a tu alimentación, no tomes las 4 cucharadas diarias de una vez. Estas también se pueden agregar a tus batidos o jugos verdes, con yogur, con tus ensaladas o hasta para hornear galletas o pan.


Contraindicaciones

Como las semillas de chía son anticoagulates y bajan la presión arterial, no deben consumirlas las personas que estén en algún tratamiento con anticoagulantes (incluída la aspirina) o para la hipertesión si se consumen en abundancia, también es preferible que la eviten personas que toman medicamentos para la diabetes o reciben insulina ya que puede potenciar el efecto de todas estas medicinas, por otro lado, si sufres de diverticulosis, lo mejor es no consumirlas pues estas semillas tienen gran cantidad de fibra y esta se debe limitar en tu alimetación. Además en algunas personas puede producir urticaria, erupciones cutáneas, ardor en los ojos, diarrea, gases, vómito, hinchazón en la lengua o dificultad para respirar. Se conoce de un estudio que las relaciona con el cáncer de próstata. Todavía no se conoce si afectan en algo a las mujeres embarazadas o lactates, por lo que los médicos no las recomiendan para ellas. Por otro lado, se han presentado casos de adicción a estas semillas por parte de las personas que las consumen por un largo periódo de tiempo.

Como pudiste leer, las semillas de chía tienen muchísimas propiedades, pero no hay que consumirlas en exceso, como siempre te digo, consulta a tu médico, él según tu historia clínica, es el que puede decirte si te conviene este alimento o no. Si quieres que te cuente algunas recetas, déjame tu comentario y más adelate acá en el blog lo haré. Gracias por leerme y no olvides compartir este post en tus redes sociales. Besos,

Vivian Gil-Ro.



2 comentarios:

  1. Me ha gustado éste en concreto,qué buenas propiedades¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustara el post. Sí, las semillas de chía son muy buenas para nuestra salud. Gracias por leer mi blog y dejarme tu comentario. Besos :)

      Eliminar