miércoles, 22 de enero de 2014

Anatomía de los nutrientes

Hola, tengo hace varios meses una revista de cocina de Semana que me gustó muchísimo (aquí ya te compartí un artículo), y hoy quiero de nuevo mostrarte otra información que nos dan, esta vez sobre los nutrientes, espero que te sea útil.

Anatomía de los nutrientes

Con frecuencia se recomienda el consumo de ciertos nutrientes, porque se dice que son buenos, pero, ¿buenos para qué? Cocina Semana presenta una guía para saber qué partes del organismo se benefician de estos y en qué alimentos están. 

MACRONUTRIENTES: Por medio de su contenido calórico, suministran la energía requerida por el cuerpo.

1. Carbohidratos

Polisacáridos - Los encuentras en la avena, salvado, granos enteros y frutos secos. - Benefician al intestino y colon.

Oligosacáridos - Los encuentras en el banano, la cebolla y el puerro. - Estimulan el crecimiento de las bifidobacterias en el colon y de la flora intestinal.

Monosacáridos - Los encuentras en las uvas, la miel, la manzana, la pera y el pomelo. - Aportan energía al cuerpo y previenen la excesiva acumulación de grasa.

2. Proteínas

Completa - Son de origen animal: carne, pescado, pollo, huevos y lácteos, y de origen vegetal como la soya. - Al contener todos los aminoácidos necesarios para el organismo, genera tejidos corporales, aportan al crecimiento y el mantenimiento de este. 

Incompleta - Se encuentran en granos, frutas y verduras. - Genera tejidos corporales y aportan al crecimiento y mantenimiento del organismo.

3. Grasas o lípidos

Omega 3 - Lo encuentras en aceite de pescado, lechuga, soya, espinaca, fresas, pepino, almendras y nueces. - Ayuda con la formación de las membranas celulares, de las hormonas y de la retina, el correcto funcionamiento del sistema inmunológico y de las neuronas.

Saturados - Están en tocineta, carne, lácteos, mantequilla y embutidos cárnicos. - Son una excelente fuente de energía y hacen parte de las estructuras de la membrana plasmática. Ingerirlos en exceso puede incrementar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Insaturados - Se encuentran en los aceites vegetales como el de oliva, maíz, soya y girasol. - El organismo lo requiere para el buen funcionamiento del cerebro, del sistema nervioso y de las membranas.
Tomado de: sanacion-estrellaanamaria.blogspot.com
MICRONUTRIENTES: Son el conjunto de minerales y vitaminas requeridos en pequeñas dosis por el cuerpo para su buen funcionamiento.

1. Vitaminas

A - Se encuentra en hígado, riñones, gasa de leche, margarinas fortificadas, yema de huevo, espinacas, acelgas, coles, aguacate, tomate, zanahoria, ahuyama, papaya y melón. - Es muy buena para los ojos.

B1 - Se haya en la carne de cerdo, hígado, fríjoles, garbanzos y arvejas. - Sirve para el buen funcionamiento del sistema nervioso.

C - Está en la guayaba, mango, naranja, limón, fresa, kiwi, tomate, brócoli y coliflor. - Es muy buena para los tejidos y venas del sistema circulatorio. Ayuda en los procesos de cicatrización de heridas y quemaduras. Disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas.

D - Está en la leche, hígado, yema de huevo, salmón, atún y sardinas. Ayuda a la formación y mantenimiento de huesos y dientes.

E - Se encuentra en el germen de trigo, grasas vegetales, aguacate, grasa de la leche, yema de huevo, nueces y aceites de girasol, maíz y soya. - Protege los glóbulos rojos.

2. Minerales

Calcio - Está en los lácteos, sardinas, ostras y tofu. - Colabora en la coagulación de la sangre, funcionamiento de músculos y sistema nervioso.

Fósforo - Está en el queso, la yema de huevo, leche, carne, pollo, pescado, cereales de grano entero, leguminosas y nueces. - Es necesario para los huesos, dientes y uñas.

Sodio - Se encuentra en la sal, alimentos de origen marino y productos de panadería. - Regula el reparto de agua en el organismo.

Hierro - Lo tienen la carne de res, hígado, alimentos de mar y pollo. Leguminosas secas, panes y cereales de grano entero. - Es fundamental para el transporte de oxígeno en los glóbulos rojos.

Zinc - Se encuentra en las ostras, carnes rojas, carne de cerdo y cordero, aves de corral y algunos pescados y mariscos. Habas, nueces, granos enteros y levadura. - Es excelente para la actividad cerebral. 


Tomado de: Revista Cocina Semana 43.

Besos,

Vivian Gil-Ro.

0 comentarios:

Publicar un comentario