miércoles, 9 de diciembre de 2015

Hablemos sobre la aterosclerosis

Hola, hace unos días llegó a mi correo información muy interesante sobre la aterosclerosis, de la cual no conocía, así que decidí que todos debemos saber más sobre esta enfermedad y por eso hoy quiero hablarte a grander rasgos de esta.

Comparación de una arteria sana (arriba) con una arteria con acumulación de placa (abajo).
Foto: Medtronic
La aterosclerosis es una variedad de la arteriosclerosis que consiste en el endurecimiento de las arterias por acumulación de placa de grasa y una de sus consecuencias más peligrosas es la Enfermedad Arterial Periférica. Esto pasa cuando los vasos que irrigan sangre oxigenada del corazón al resto del organismo se angostan como resultado de la acumulación de depósitos adiposos, lo cual restringe la circulación sanguínea a los órganos y tejidos en todo el cuerpo, afecta generalmente a uno de cada cinco estadounidense de 65 años o más. Las complicaciones pueden arriesgar la vida.

El dolor causa sensación de pesadez o tensión en los músculos y desaparece con el descanso, pero si aún en reposo se sigue sintiendo dolor, es una señal de una enfermedad más severa. Además del dolor en la pierna superior, se puede presentar pérdida de vello en la zona o impotencia.

El diagnóstico solo lo puede hacer el médico y se basa en antecedentes médicos y familiares, un exámen físico y un ultrasonido, el cual determina el estado de la circulación sanguínea. Además, es importante un diagnóstico precoz debido al mayor riesgo de enfermedad cardíaca, ACV, ataque al corazón y complicaciones relacionadas con la diabetes.

Dos arterias que comúnmente se obstruyen en la pierna superior: la arteria femoral superficial  y la arteria poplítea.

  • El 63% de las personas con Enfermedad Arterial Periférica también sufren enfermedad arterio-coronaria, una de las causas principales de muerte en Estados Unidos.
  • Las personas con Enfermedad Arterial Perifética tienen una probabilidad cuatro a cinco veces mayor de sufrir un ataque al corazón o ACV.
  • Sin el tratamiento correspondientes, el 30% de las personas con Enfermedad Arterial Periférica tiene mayor probabilidad de morir dentro de los siguientes cinco años, como consecuencia de un ataque al corazón o ACV relacionado.
  • Una de cada tres personas con diabetes mayor de 50 años sufre de Enfermedad Arterial Periférica.
  • Los pacientes que viven con diabetes tienen una probabilidad de siente a 15 veces mayor que los pacientes que no tienen dabetes, de sufrir una amputación mayor por la Enfermedad Arterial Perifética en las piernas.
  • En personas con diabetes, la Enfermedad Arterial Periférica suele ser mal diagnosticada e incorrectamente tratada, lo cual resulta en un mayor riesgo de mortalidad y morbilidad.

Hoy día se trata principalmente con la tecnología IN.PACT Admiral, un balón recubierto de fármaco que crea un canal para que circule la sangre al empujar la placa contra las paredes de la arteria. Además, en el mismo procedimiento entrega medicación a la pared de la arteria para prevenir una reobstrucción como resultado de la acumulación de placa, pero de acuerdo a cada paciente, las opciones de tratamiento pueden variar.


Espero que esta información haya sido de tu interés, y agradecería si la compartieras en tus redes sociales, para que más personas se enteren de esta enfermedad, y así tal vez logremos salvar la vida de alguien si conoce sobre ella y logra prevenirla. Besos,

Vivian Gil-Ro.

0 comentarios:

Publicar un comentario