miércoles, 6 de enero de 2016

Hablemos sobre: Los ciclos circadianos o reloj biológico

Tomado de: depsicologia.com
¿Qué son los ciclos circadianos?

Son uno de los "relojes" internos que tenemos los seres humanos y que determinan las funciones biológicas que repetimos cada 24 horas. 

Tomado de: mind42.com
¿En dónde se encuentran los ciclos circadianos?

En el nucleo supraquiasmático (NSQ) que se encuentra en el hipotálamo. 

¿Cómo funcionan los ciclos circadianos?

Estos responden a estímulos como la luz, la temperatura, los ruidos, los alimentos, etc., así por ejemplo, cuando la retina recibe luz u oscuridad, generan señales que envía al NSQ el cual a su vez envía órdenes al cerebro para que realice ciertas funciones.

¿Cuáles son los procesos que se realizan cada hora?

El dormir y despertar es el más conocido de todos los procesos y cuando son normales estamos despiertos por 16 horas y dormidos 8, en horas exactas cada día.

Por otro lado, la resistencia al dolor es mayor en horas de la tarde, pero en general, cada hora tiene una función específica que podemos ver en el siguiente gráfico:

Tomado de: www.juntosbien.org
¿Cómo podemos volver los ciclos circadianos a la normalidad?

Oblígate a dormir a la misma hora cada noche y a despertarte en el mismo horario cada día

Evita consumir comidas o bebidas inmediatamente antes de ir a dormir para que puedas descansar toda la noche sin interrupciones, así como evitar en la noche las bebidas con cafeína, las comidas muy pesadas y el cigarrillo, para no alterar el sueño.

Realiza una rutina diaria disciplinadamente que sea coherente con la imagen anterior.

Espero que esta mirada rápida a los ciclos circadianos te de una idea de lo importante que es que lo tengas alineado con tu estilo de vida, para una mejor salud. Besos,

Vivian Gil-Ro.

4 comentarios:

  1. Genial, yo tengo libro sobre el metodo circadiano para perdida de peso, me lo prestó connie y terminé devolviendole a su libro por que con solo 5 hojas estaba tan bueno que me tocó ir a comprar el mio jejejejeje.... se aprende muchisimo con este metodo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno, ¿y me puedes por favor compartir el nombre del libro para tenerlo en cuenta? Me alegra que ya conocieras del tema :)

      Eliminar
  2. Buen articulo, yo la verdad no tenia ni idea que el reloj biologico se llamaba ciclo cicardiano. A leer más Marcela!!!
    Muchas gracias Vivian!! Un Saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que el tema te pareciera interesante. Besos.

      Eliminar