Me han pedido en la página de facebook que escriba sobre el colágeno y como ustedes saben yo no soy médico ni tengo preparación en salud pero me gusta leer mucho en Internet y averiguar, así que acá les voy a comentar rápidamente algo de lo que he leído, pero recuerden siempre consultar con su médico.
¿Qué es?
El colágeno es una molécula proteica, es decir, una proteína que forma fibras que tienen los mamíferos y las aves en tal cantidad que es la mayoritaria de las proteínas.
¿Tipos y función?
Colágeno tipo I: Se encuentra en la dermis, el tendón, la córnea y el hueso y su función principal es la de dar resistencia al estiramiento.
Colágeno tipo II: Se encuentra en el cartílago y en ciertas partes del ojo. Tiene como función principal dar resistencia a la presión intermitente.
Colágeno tipo III: Lo encontramos en las paredes de los vasos sanguíneos, el tejido conjuntivo laxo, la dermis y varias glándulas y es el sostén de los órganos expandibles.
Colágeno tipo IV: Forma la lámina basal que subyace a los epitelios y como funciones principales tiene el sostén y la filtración.
Colágeno tipo V: Presente en la mayoría del tejido intersticial.
Colágeno tipo VI: Presente en la mayoría del tejido intersticial, sirve de anclaje de las células en su entorno.
Colágeno tipo VII: Se encuentra en la lámina basal.
Colágeno tipo VIII: La podemos encontrar en algunas células endoteliales.
Colágeno tipo IX: Se encuentra en el cartílago articular maduro.
Colágeno tipo X: Presente en el cartílago hipertrófico y mineralizado.
Colágeno tipo XI: Se encuentra en el cartílago.
Colágeno tipo XII: Presente en tejidos sometidos a altas tensiones como tendones y ligamentos.
Colágeno tipo XIII: Se encuentra asociada a la membrana celular.
En conclusión, el colágeno le da a la piel gran parte de su elasticidad y permite que se estire, se fuerce, tiemble, tirite y recobre su forma; pero al ir envejeciendo, el colágeno pierde parte de su contenido de agua perdiendo resistencia y elasticidad lo que genera las conocidas arrugas.
Dentro de los productos de belleza que encontramos en el mercado, podemos hallar cremas con ácido glicólico, vitamina A y péptidos que estimulan la producción de nuevo colágeno.
El cuidado de la piel desde temprana edad también es muy importante, recuerden que la debemos exfoliar, limpiar, tonificar, hidratar y nutrir. Así como hacer mascarillas con colágeno puro y llevar una alimentación saludable, entre los alimentos que más nos ayudan para recuperar el colágeno son las frutas y vegetales, especialmente las que contienen vitamina c, los cereales integrales y la gelatina.
Espero que te haya gustado esta mirada rápida a lo que es el colágeno, No olvides dejarme tus comentarios acá en este post. Besos,
Vivian Gil-Ro.